lunes, 29 de abril de 2024
   
 
6/3/2024
     
Zona de riesgo

Decisión sorpresiva y complicada para el oficialismo la del Bloque Hacemos (Pichetto) convocando para el próximo miércoles a una Sesión Especial destinada a tratar una nueva ley Jubilatoria. El pedido es en particular de los diputados ex Coalición Civica que responden a Elisa Carrió. El Gobierno ganaba tiempo desde el mensaje de Milei con la convocatoria al Acuerdo de Córdoba de Mayo y se suponía que tal vez podía evitar la derogación del DNU. Esta sesión especial puede ser muy riesgosa porque parece factible que entre el bloque convocante, el peronismo y la izquierda se alcance el número necesario para poder sesionar. Escencialmente el proyecto plantea actualizar las jubilaciones mensualmente por inflación según lo determinado por el IPC (Indice de precios al consumidor) más un agregado del 20 % por lo perdido por esta vía en el mes de enero.

 El pedido de Sesión Especial para el miércoles que viene debe haber sido la peor noticia para el Gobierno desde el viernes hasta acá. El mensaje de ese día - más las reuniones previstas para mañana y pasado- le habían permitido ganar un tiempo invalorable tras el ruidoso fracaso de la Ley Omnibus y números inflacionarios que no decaen con la rapidez imaginada. La convocatoria es muy riesgosa pese a que se trata de un bloque que no llega a los 25 integrantes. La raíz es otra vez la endeblez parlamentaria propia del oficialismo.  Si se suman la izquierda y el peronismo -cuestión absolutamente probable- la reunión del miércoles que viene podría terminar en otra derrota grave del Gobierno. No tanto cómo que te rechacen el DNU pero muy cerca. Por lo que significa que aflore otra vez su muy escaso margen de acción en el Congreso y porque claramente, complicaría todavía más los planes de Luis Caputo en materia de equilibrio fiscal.  El proyecto, recordamos, plantea la actualización mensual por inflación más un refuerzo del 20 % por lo perdido en enero y retroactivo a abril. Consultados sobre si hay algún margen posible de negociación con el PE, desde el pichettismo indicaron "Por supuesto que si hay una convocatoria seria nos sentamos a hablar, pero tiene que ser sobre números concretos y sin jugar a demorar el tema. Los jubilados no pueden seguir esperando"

  Todavía no se conoce la posición de UxP pero nada indica que no vayan a acompañar. Es cierto que sumarse a este pedido es también una manera clara de reconocer que su propia Ley Previsional, sancionada en tiempos de Alberto Fernández y Martín Guzmán sirvio de muy poco al no contemplar la inflación cómo un elemento clave del presente y futuro de los haberes jubilatorios. Más allá de la contradicción secundaria, todo indica que se sentarán junto al Bloque Hacemos. Situación muy similar atraviesa el bloque de Izquierda.

 La eventual discusión del tema el miércoles venidero no puede de ningún modo desligarse del diálogo entre Nación y Provincia que empieza mañana  entre el Secretario de Hacienda y los Ministros de Economía de todas las provincias. Se está discutiendo todo: que impuestos se coparticipan, que pasa con el Impuesto País y  con la novedad desde ayer de los  cordobeses planteando  la idea de explorar un nuevo Impuesto a la riqueza y no volver a asfixiar a trabajadores y monotributistas con el regreso de Ganancias. En cualquier instancia, si se incrementa la torta previsional cómo reclama Hacemos, también habrá que debatir su financiamiento.