lunes, 29 de abril de 2024
   
 
26/2/2024
     
Jugar con fuego

Anticipo de rechazo al DNU en las dos Cámaras. Abril cómo mes tope. Se acelera el debate a partir del pedido de hoy en el Senado a Villarruel que complica a la Vicepresidenta. Pelea política y económica: el Gobierno tiene mucho para perder si se niega a negociar cuestiones básicas con la oposición. Un posible rechazo puede significar un golpe mayor al fracaso de la Ley Bases. Los agravios y ofensas a López Murphy y Nicolás Massot más la interna Macri-Bullrich complica cualquier estrategia defensista del Gobierno.

 "En abril, o incluso antes,  Milei se queda sin su  DNU. Está el número para rechazarlo en las dos Cámaras" Quién dice esto es el "Topo" Rodriguez, diputado que terminó su mandato en diciembre pasado. Conformaba un bloque personal integrado a otro más grande junto a los cordobeses, socialistas, Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Es cierto, no tiene poder decisorio para avanzar contra el Ejecutivo en el sentido que indica pero existen también otras cuestiones que el oficialismo debería atender para poder calibrar que posible es esto.  El rechazo del DNU significaría para el Gobierno, esta claro, una derrota política y parlamentaria de mayor volumen incluso que la caída de la ley Bases.

  Se debería prestar atención a lo señalado por el "Topo" puesto que cualquiera sabe que: a) Es un hombre de extrema cercanía a Roberto Lavagna y por lo tanto a Sergio Massa; b) su vínculo con schiarettistas y llaryoristas es permanente; c) siempre sostuvo un buen diálogo con Germán Martinez  y Máximo Kirchner. Dice lo que dice, además, porque vió lo sucedido en el Senado. Si la Cámara Alta acelera el escenario en Diputados se despeja de manera notable.  En territorio de Villarruel ocurrió lo que la Vice más temía y por eso intentó infructuosamente tender algún puente con los gobernadores: Se presentó hoy un nuevo pedido de Sesión especial para tratar la aprobación o rechazo del DNU en el recinto. El dato nuevo es que entre los firmantes están la cordobesa Alejandra Vigo, el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino "Camau" Espínola. El voto de los tres estaba en duda y esto podría significar su decisión de apoyo al bloque mayoritario del peronista formoseño José Mayans. El pedido lo recibió hoy la Vice en su despacho y es de alto riesgo.

  Por supuesto que todavía falta mucho. Entre otras cosas nadie sabe que pasará con la apertura de sesiones del viernes 1 por parte del Presidente. Si escalará o no el conflicto y si habrá alguna propuesta para empezar a buscar soluciones en el complejo conflicto económico con Chubut en particular y las provincias en general.  Si la escalada continúa -hasta acá Milei aceleró siempre a fondo- la posibilidad del rechazo del DNU en Diputados y Senadores está servida. Escencialmente porque LLA tiene un bloque muy pequeño para resistir -apenas 38- el avance opositor y puede mirar poco en sus alrededores. La posible fusión con el PRO está más que fría y el espacio amarillo está atravesado además por las duras diferencias públicas entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Con el bloque Hacemos, el de Pichetto, pasan cosas peores. López Murphy y Massot votaron en general a favor de la ley Bases pero luego fueron tratados -respectivamente- de "traidor" y "corrupto" por el propio Milei. Parece difícil que hoy militen expresamente la convalidación del DNU